Tabaré Vázquez asume presidencia por segunda ocasión, dijo que su gobierno se inspirará en el legado del prócer José Artigas, un caudillo inflexible en su lucha por la libertad, la república y los derechos de los más desposeídos.
Cortesía de: www.voanoticias.com
El nuevo presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, asumió el cargo este domingo en sustitución de José «Pepe» Mujica , quien le coloco la banda presidencial.
En su primer discurso en el Parlamento apeló a la unidad nacional y dijo que su gobierno se inspirará en el legado del prócer José Artigas, un caudillo inflexible en su lucha por la libertad, la república y los derechos de los más desposeídos.
Al igual que Mujica, Vázquez integra el Frente Amplio, una variopinta coalición de partidos de izquierda que reúne desde demócratas cristianos, hasta comunistas, pasando por socialistas y ex guerrilleros. Tendrá el honor de ser el tercer uruguayo en gobernar el país dos veces desde comienzos del siglo XX, algo que no suele ocurrir ya que la reelección directa está prohibida en este país de 3,3 millones de habitantes.
«Tabaré», como suelen llamarlo los uruguayos, llegó por segunda vez al cargo de presidente tras vencer en noviembre en un balotaje al candidato del Partido Nacional, el centroderechista Luis Lacalle Pou, con el 53% de los votos contra el 41%.
Con la toma de posesión de Vázquez, Uruguay completa hoy un ciclo de 30 años ininterrumpidos de vida democrática, desde que el 1 de marzo de 1985 asumió el presidente electo Julio María Sanguinetti y puso fin a una dictadura cívico militar que se había iniciado en 1973.